RSS

Concurso CQ WW 160 Metros 2016 la Nueva Hazaña

02 Feb

18/01/2016 Boletin #2

HK1X_1

20160130_163330

IMG-20160130-WA0029

Cordial saludo a todos mis amigos, después del trabajo duro viene la calma.

Les comento que parecía un niño con juguete nuevo haciendo el concurso de 160 metros mundial. Sentía una satisfacción y alegría ver que el trabajo de 2 meses se había convertido en una realidad.

El día martes las dos personas que me iban ayudar me dijeron que no podían hacerlo porque se les había presentado otro trabajo, era un par de utilities que necesitaba para el montaje.

Me la habían puesto difícil, hasta el punto que estaba pensando no hacer el concurso. De pronto se me ocurrió un plan B llamar a otro par de utilities que siempre me han colaborado en esto de las antenas, pero que siempre quedan mal por algún motivo.

Era mi ultima opción no había de otra, los llamé y les pregunte que si podían ayudar a lo cual respondieron sí.

Bueno arrancamos el día miércoles a llevar las cosas a la casa de playa de mi amigo (Gracias viejo Fer y Linda por tan grata hospitalidad y cortercia ); lo primero que llevamos fueron las antenas que íbamos a instalar; hacia mucha brisa ese día y decidimos arrancar a montarlas el día jueves.

El día jueves estábamos allí en el sitio a las 10 de la mañana y les di tarea al equipo de trabajo, ellos se encargarían de poner el tubo mástil para poner las antenas de TX y yo me encargaría de poner las antenas de RX. El sol estaba bien fuerte tan fuerte que uno trabajaba 30 minutos y el corazón latía a 100 revoluciones; calor tipo desierto, el agua no quitaba la sed.

Pero eran mas la ganas de hacer el concurso que no le parábamos bolas a ello. Mi hijo Emanuel Jose ese día se apunto al trabajo y a pesar de su edad 22 años también el sol le pegaba duro ,pero eran mas la s ganas de ayudar a su papa que las dificultades. gracias Ema por tu ayuda.

Fue así como a las 6 de la tarde ya teníamos las antenas todas montadas; una dipolo completa, una L invertida, 2 Pennant y 2 BOG beverages under ground, todas montadas pero sin ajustar.

Bolmar HK1MW me había comentado y con todo el profesionalismo que las antenas beverages no servían para la playa, pero que estas BOG podrían servir, por eso decidí probarlas.

Ese día jueves cuando regresamos a casa me dedique a desarmar la estación (Radios y accesorios)  y a organizar los que me llevaría para el concurso; parecía que fuera pocas cosas como un simple radio, pero no, eran muchas cosas las que tenia que desconectar y desplazar el día viernes.

El viernes llegamos nuevamente a las 10 de la mañana , ese día comencé desde temprano a conectar los equipos para poder hacer mediciones. A eso de  las 11 de la mañana ya tenia todo conectado y procedimos a verificar estacionarias.

La antena dipolo le faltaba unos metros para sintonía y logramos macharla a 1:1 y la L invertida tenia bien sus estacionarias.

La antenas de recepción aparentemente funcionaban muy bien, no podía probarlas del todo hasta tanto no estuviera haciendo el concurso.

Ya todo listo me fui a casa almorzar y a buscar algunas cosas que me faltaban para la estación.

A eso de las 4 de la tarde ya estaba regresando a la estación y despache a todos los ayudantes. No solo me ayudaron los 2 que lleve sino que por atrasos me recomendaron 2 de la zona que también metieron mano.

El concurso de 160 metros arranco a las 5 de la tarde del viernes nuestra hora local y solo escuchaba estaciones del caribe, los típicos PJ2T, KV4FZ , HK1R y HK1MW, pensé que de arrancada escucharía un montón de estaciones, les recuerdo que esta era mi segunda experiencia, pero la primera oficialmente hablando, ya que la primera fue un desastre en el 2005 dentro de la ciudad y sin antenas de recepción.

Pasaron las horas y nada que hacia contactos, eran las 630 de la tarde y comenzaban a escucharse estaciones de USA pero trabajándose entre ellas, era muy difícil entrar a llamarlas por lo bajo de sus señales.

A eso de las 7 de la noche en los llamados CQ me comenzaron a llegar estaciones, las antenas de recepción estaban haciendo su trabajo en un 60% copiaba de todo y a las estaciones bajitas también.

Fue una noche excelente termine a las 6 de la mañana del sábado con 400 QSOs trabajados record personal en esta banda que nunca había trabajado en mi vida en concursos de esta manera.

Voy hacer un brake y a explicar un poco sobre las antenas y su funcionamiento.

Dipolo V invertida: Se porto excelente y fue la que mas utilice en el concurso se adapto 100% a las necesidades,la tenia abierta totalmente y un brazo casi pegaba con el mar, esta antena fue la que trabaje en un 90% para transmisión, la tenia posición NE Mirando a Europa, pero escuchaba de todo con ella.

L Invertida: A pesar de ser una buena antena no la pude hacer muy bien ya que el poste donde tenia agarrado el mástil me impedía abrir los 10 radiales desde la base de la torre, tenia que salir a la calle que quedaba a 4 metros para poder extenderlos, en resumen no me funcionó bien la utilice un 10%.

Pennant: Muy a pesar que investigue mucho y me las recomendaron los expertos, esta antena no funciono en un 100% en la playa, son un poco ruidosas atenúan las señales en un 20% con respecto a las de transmisión pero siguen siendo ruidosas para un concurso. Creo que estas antenas han funcionado muy bien en las expediciones donde no hay ruidos atmosféricos y no hay lineas de tension. Para recepción son muy buenas pero en otras condiciones.

Estas antenas en el sunrise y sunset me funcionaron muy bien, escuchaban cosas que las otras BOG no escuchaban. Como tenia la oportunidad de cambiar o switchar hacian el complemento ideal.

BOG Beverages under ground: Estas antenas me quito el sombrero, son de lo mejor para personas que tienen problemas para montar los beverages largos. Son antenas beverages que van pegadas al piso y son mas cortas que las beverages tradicionales, yo les puse a las mías 60 metros de largo a cada una. Las puse mirando NE y para atrás igual que las Pennant unas para NE y la otra para atrás. Esa semana me había llegado el sistema de KD1SV que venden en Dxengineering es un sistema completo que venden con el pre amplificador.

svp-sv-rbog-pp-p_xl

Me falto decirles que ambas antennas las Pennat y las BOG las tenia con un pre amplificador como el de la foto, o sea que este pre amplificador viene especialmente para antenas de 160 metros.

Bueno siguiendo la hazaña el día sábado a las 7 de la mañana regrese a casa para dormir de la tremenda amanecida del primer día y a eso de las 2 de la tarde  ya estaba listo para irme a la estación.

Arranque a las 3 y llegue a las 4. Una de las cosas que me paso y que les recomiendo tengan en cuenta, que no todo son las antenas y equipos, también deben poner atención al sistema que se va utilizar el software.

Dias antes había bajado la version nueva del N1MM y probe lo normal en mi casa que todo estuviera bien, lo que no me percate era que las teclas de funciones F1,F2 en los laptop no funcionan igual que en los Desktop o sea el primer día de concurso perdí mucho tiempo y valioso dando el reporte con dos manos una en la llave electronica que había llevado y otra en el teclado del laptop. La teclas F del teclado para que funcionaran tenia que undir otra tecla y era la de Función o sea 3 pasos Función+F5+F2+F3 o sea explico función F5 la estación que estaba en el screen o la que iba a darle el reporte, F2 el reporte y F3 despedida.

No tuve en cuenta esto y no tuve en cuenta graduar los macros en el N1MM no es fácil hacerlo así que me enredé  tratando de organizar eso ese día y con estaciones llamando. Decidí mejor dejarlo así y trabajar toda la noche de esa forma perdiendo alrededor de 100 QSOs que hubiera podido hacer, porque no tenia cadencia en mi trasmisión.

Así que pilas con el sistema software a utilizar y los macros del programa para el concurso.

El día sábado llegue a le estación y me lleve un teclado normal para conectar por USB y solucionado el problema de la noche anterior, ya con solo undir la tecla F1,F2,F3 estaba hecho el QSO.

El día sábado fue el de mejores condiciones, digo el de mejores condiciones porque se escuchaba de todo, el problema era que no había un espacio para anclarse y llamar, todo estaba ocupado y yo no había logrado conseguir una buena frecuencia esa noche, esto era de locos en 160 hasta que por fin pude anclarme en la misma frecuencia que había utilizado el día anterior 1.817 abajo.

Muchos llamados y pocas estaciones, me quedaban por trabajar aquellas que por sus condiciones no podían llegar fuerte, eran mas difíciles de escuchar y ese día la brisa le pegaba duro al mis antenas arrastrando con ella mucho ruido que en mi radio parecía una ola en la medida que soplaba. cuando mermaba la brisa bajaba el ruido, un caso que exponer con estas antenas BOG y Pennant.

Ahora, el cable que utilicé para fabricarlas  fue cable de cobre de embobinar y el fabricante del accesorio me recomendó un duplex de estos de lineas telefónicas que viene doblemente encauchado, por allí podría estar el error. Pero en fin fue la mejor antena y quedo matriculado con ella.

Esa noche y hasta las 7 de la mañana logre terminar le concurso con 617 QSOs, nuevo record personal en 160 metros y en montajes fuera de casa que no es lo mismo.

de las cosas buenas del concurso haber podido trabajar Hawaii KH6DX a las 6:30 de la mañana una señal con sonido de burbujas pero con 9 unidades, excelente DX.

Esta nueva hazaña espectacular, de haber podido trabajar 617 estaciones fue maravilloso; el oído funciono muy bien y logre estar despierto las 2 noches. Despierto por la emoción de trabajar 160 metros.

Ya para el próximo concurso de 160 metros utilizare beverages normales en suelo seco a media altura y seguiré probando las BOG en el piso con diferente cable. Tendré oportunidad de poner un Loop o cuadro parado en frente de la playa mirando NE. Estas serán las próximas locuras.

Un abrazo para todas aquellas personas que me trabajaron en el contest y muchas gracias a todos mis amigos que telefónicamente y por email me ayudaron y motivaron  HK1MW, HK1R, HK1FAR,HK1N, KD1SV,HK1T. Que buen concurso amigos!!.

Nos vemos en el ARRL de CW finales de febrero 2016.

73s

HK1X

Pedro Claver Orozco

 

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en febrero 2, 2016 en Comentarios de Mis Concursos Mundiales

 

2 Respuestas a “Concurso CQ WW 160 Metros 2016 la Nueva Hazaña

  1. Roberto Piol

    febrero 3, 2016 at 8:18 am

    Efectivamente, el sábado por la noche la banda de 160 metros parecía de 40 metros. Yo pude trabajar estaciones de Estados Unidos y Europa que por lo general no las escucho, ya que vivo en un apartamento en Caracas y utilizo para 160 metros una antena ISOTRON 160L y 300 Watts de potencia (máxima potencia que soporta la Isotrón). La Isotrón 160L, es definitivamente una antena de compromiso, pero he logrado con ella en diversos concursos: 2° Suramérica, 4° del Mundo y varios otros (puntaciones nada impresionantes, por cierto). 73 es DX de Roberto, YV5IAL

     
  2. hk1x

    febrero 4, 2016 at 7:07 pm

    Roberto me gustaría que en el foro de Dxcolombia explicaras un poco sobre esas antenas Isotrom muchos las han visto pero pocos las han probado. suscribete a el foro http://www.elistas.net/lista/dxcolombia/ un abrazo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: