RSS

Mi Experiencia en el CQ WW Contest SSB 2016 SOSB15HP Unassited

31 Oct

 

w

 

La goma por los concursos sigue, nunca se ha ido y seguirán hasta que tenga fuerzas para hacerlo. Muchos se miden las capacidades, otros son competitivos y miran al adversario a ver si le pueden ganar o si es mejor que el otro, otros se divierten como ir a una discoteca relajado al pie de unos vinos o unas cervezas y otros se miden sus potenciales personales y sus records sin mirar a quien.

En el caso mío los concursos son pura diversión. Llegar a estar en una estación como Jumanji y estar con buenos amigos es mi pasión. Nunca he estado pendiente a records y nunca he sentido envidias ni he sido competitivo en este mundo de los concursos.

Este fin de semana fue el concurso CQ WW CONTEST SSB 2016. La única vez que me he asomado para ver quienes tenían el record mundial en la banda y cuantos contactos debía hacer para estar allí, fue el día jueves en una llamada que me hizo mi Partner HK1T Salim.

Estuvimos hablando que para estar en los primeros puestos en la banda de 15 metros la banda que escogí, debía hacer por lo menos 6571 QSOs, record que ostenta N6KT desde HC8A Galápagos Island en el año 2010; trabajo imposible debido a los ciclos solares y las condiciones Radiales no lo permiten.

Hablemos un poco de las condiciones Solares. La radio y las condiciones de las bandas se miden por el ciclo solar, hablar del ciclo solar, las manchas, el viento, el flujo solar es dar una cátedra de una hora. Por lo pronto les digo que el ciclo solar es de 11 años aprox. y tiene unos picos altos y unos bajos. En el año 2010 los picos del ciclo solar estaban muy altos, lo que permitió que N6KT desde Galápagos Is. HC8A hiciera esa cantidad de QSOs para hacer ese record mundial.

Hoy octubre del 2016 el ciclo solar está en una de las partes más baja y esperando 2 años más aproximadamente para llegar a la base del ciclo. O sea que en pocas palabras este año no es año para quebrantar o hacer records mundiales en las bandas.

En esta oportunidad me fui a Jumanji HK1NA a operar en la banda de 15 metros, esta banda jamás la había trabajado en SOSBHP en un concurso, no tenía mucho conocimiento de la actividad y los horarios, pero en la medida que se daban los QSOs me acomodaba a ella.

Jumanji HK1NA y Jorge HK1R su dueño es una estación muy completa que ha venido teniendo cambios, cambios en todos los sentidos. Pero lo más importante de los cambios es que en la medida que la estación crece más es el mantenimiento que esta debe tener. Este año ha sido de correcciones, por eso Jorge HK1R se ha tomado el tiempo para sacar conjeturas y para hacer los cambios pertinentes. Sus obligaciones de empresario lo tienen más concentrado en sus proyectos de vida y es por eso que le ha dado un break a la estación.

Este año después del CQ WW CONTEST CW 2016, Jorge llegara a sus conclusiones como dueño; son muchos los planes que tiene en mente, desde cambiar la posición de la estación, poner loops para la banda de 80 metros enfasados hasta poner la antena monobanda de 80 metros y muchas cosas más. Son decisiones que valen mucho dinero y sé que a veces una golondrina no hace verano. Sin la ayuda de sus amigos Todos en general los que viene a operar no lograremos tener a punto esta hermosa estación. Por lo pronto Jorge, cuenta conmigo a partir de hoy como un soldado más que esta dispuesto a cacharrear y aportar económicamente a la estación.

Hablando un poco del concurso en la banda de 15 metros, puedo decirles que me toco operar con varios problemas. Uno de ellos era que los rotores de la banda solo funcionan en la antena del medio, por esta razón tuve que colocar la antena de arriba fija hacia Japón y la antena de abajo fija hacia Europa; esto quiere decir en pocas palabras que si no dominas las antenas ya tienes un 15% de los QSOs perdidos, sobre todo porque la posición de las antenas y el stack mirándo para diferentes posiciones hacen la diferencia.

El stack de 15 metros está compuesto por 3 antenas en una torre de 35 metros cada una de 6 elementos. Antenas que son un cañón cuando rotan en su totalidad.

El otro problema que tuve fue el ruido atmosférico ya que nos llovió todas las noches y con rayos, como también el de las líneas eléctricas; este detalle lo ha venido analizado Jorge y Salim hasta el punto que se ha comprado un nuevo transformador y se han cambiado todos los aisladores desde la entrada a la carretera hasta 2 kilómetros dentro. Ya saben cuándo digo de la inversión y mantenimiento, todo es costoso.

Este problema y el de la interacción entre estaciones, me descontaron aproximadamente otro 15% de los QSOs. Estoy hablando que entre todos estos detalles la perdida fue de un 30% aproximadamente en operación y QSOs.

Solamente pude operar 29.48 horas, tiempo de propagación que hay en HK1NA en estas condiciones es una diferencia muy grande con respecto a las 40 horas que puede operar una estación del cono sur. Ellos a diferencia de nosotros tiene más apertura a todo el mundo inclusive copian a Japón y parte de los estados unidos de noche.

Me siento muy contento primero por ser la primera vez que opero en la banda de 15 metros en SOSB en un concurso y me siento complacido por la cantidad de QSOs y puntaje realizado. Fueron 3.900 QSOs que se convirtieron en 3.836 QSOs sacando los repetidos.

Cuando hablo de que no había operado 15 SOSB15 no estoy diciendo que no lo haya hecho allí, digo que no había hecho un concurso de SO en la banda desde Jumanji.

Mi concurso fue así:

 

captura-de-pantalla-completa-31102016-093119-a-m

 

Le dedique mucho tiempo a llamar y poco tiempo a los multiplicadores; sabía que estos llegarían a mi frecuencia. Mas sin embargo tuve 3 o 4 segmentos en el concurso que los utilicé para subir y bajar la banda aprovechando los momentos que la banda apenas estaba teniendo la apertura.

Estos fueron mis ratas y aperturas, si se dan cuenta en la gráfica de abajo hay unas horas de muerte en la banda total y es de las 02:00 z hasta las 11:00 z casi 8 horas en el primer día y 8 horas en el segundo total de 16 horas muertas de las 48. Para lograr más horas de propagación en este tendríamos que hacer unas pruebas con más elementos en los stacks y más altura. Estas antenas en stacks nos ayudaría a ganar más horas de propagación y por ende esto se convertiría en mas QSOs.

 

Estadisticas de QSOs por Hora

 

captura-de-pantalla-completa-31102016-092049-a-m

 

captura-de-pantalla-completa-31102016-092231-a-m

 

captura-de-pantalla-completa-31102016-092343-a-m

 

captura-de-pantalla-completa-31102016-092554-a-m

 

 

Al final logramos el objetivo, no logramos estar por encima de nuestro adversario principal ZX5J campeonísimo de la banda, pero concluimos que se puede ganar e imponer records en la banda desde esta parte del mundo y desde Jumanji en otras condiciones.

El ruido definitivamente mato las aspiraciones de ganar la contienda y estar en el primer puesto. Esperemos que mejoren las condiciones y el ciclo solar, todavía queda mucha tela por cortar y muchos concursos por trabajar.

Un abrazo a todos los amigos que me contactaron, muchas gracias a Jorge por prestarme su estación incondicionalmente como siempre, muchas gracias a Pepin HK3TK y a Salim HK1T por su gran ayuda para que la estación estuviera a punto.

Esperemos ver qué sucede en el CQ WW CW 2016 que está cerca, ojalá y las condiciones de propagación nos acompañen.

 

Nos vemos en el Pile Up.

Saludos

 

HK1X

Pedro Claver Orozco

 

 

 

 

 

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Mi Experiencia en el CQ WW Contest SSB 2016 SOSB15HP Unassited

Publicado por en octubre 31, 2016 en Comentarios de Mis Concursos Mundiales

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: